MEDIO AMBIENTE

Campaña Mares Limpios

La campaña Mares Limpios del PNUMA renovó sus esfuerzos globales para abordar la basura marina y la contaminación por plásticos. El enfoque está puesto en cómo las personas pueden recurrir a las leyes nacionales e internacionales para impulsar el cambio.

La campaña tiene como objetivo terminar con la adicción de la humanidad al plástico innecesario y evitable, del cual casi 11 millones de toneladas terminan en el océano cada año. Tiene su origen en 2017, cuando fue lanzada por el PNUMA para ayudar a frenar el flujo de basura marina y desechos plásticos que ingresan a lagos, vías fluviales y océanos. Desde entonces, 62 Estados miembros, que cubren 60% de las costas del mundo, se han sumado a la campaña con promesas y compromisos ambiciosos.

El derecho a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible está legalmente reconocido en 155 países. Las acciones para proteger los océanos y los mares deben incluir un enfoque basado en los derechos humanos, según el reciente informe del PNUMA En estado de negligencia: el Impacto de la basura marina y la contaminación por plásticos en la justicia ambiental. Las acciones también deben basarse en las obligaciones y responsabilidades de los gobiernos y las empresas en virtud del derecho ambiental internacional y los instrumentos de derechos humanos.

La campaña Mares Limpios hace un llamado a los ciudadanos de todo el mundo para que reduzcan su huella de plástico y defiendan su derecho a un medio ambiente saludable, incluidos océanos libres de contaminación, utilizando el hashtag #MaresLimpios.

Tomado de unep

OTROS ARTICULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *